Brackets: que son, beneficios, tipos y como funcionan

22 de Enero de 2021
Brackets Convencionales en lima

Una sonrisa es una de las primeras cosas que notamos en alguien, y tener dientes alineados y saludables es crucial para la confianza y el bienestar. Los brackets, un tratamiento de ortodoncia común, han ayudado a millones de personas a mejorar la estética y función de su sonrisa. En este contenido, exploraremos los diferentes tipos de brackets, su funcionamiento, beneficios y mucho más.

¿Qué Son los Brackets?

Son dispositivos dentales utilizados para corregir problemas de alineación y mordida. Consisten en brackets, alambres y bandas elásticas, que trabajan juntos para aplicar presión constante sobre los dientes, moviéndolos gradualmente a la posición deseada.

¿Cómo Funcionan los Brackets?

Estos son fijados individualmente a cada diente y están unidos entre sí por un alambre metálico. Este alambre se ajusta periódicamente por el ortodoncista para aplicar la presión necesaria. Con el tiempo, esta presión mueve los dientes hacia su posición ideal, mejorando tanto la función masticatoria como la estética dental.

Tipos de Brackets: Características y Diferencias

Existe una diversa cantidad de Brackets disponible para corregir la alineación de los dientes entre ellos:

Brackets Metálicos o Convencionales

Son los más comunes y resistentes. Aunque visibles, son eficaces para casos complejos. Son mucho más económicos en comparación con otros modelos, duran mucho tiempo y se adhieren muy bien. Una de sus desventajas es la parte estética, pero se puede disimular utilizando ligas de colores haciendo lucir una mejor sonrisa.

Brackets Autoligables

Estos utilizan un mecanismo de cierre especial que reduce la necesidad de ajustes frecuentes.

Brackets Autoligables en lima
Brackets Autoligables

Brackets Estéticos

Están hechos de materiales como cerámica o plástico, son menos visibles que los metálicos. Son efectivos y duraderos, brindan una apariencia completamente estética, sin embargo, el costo es más elevado que los metálicos.

Brackets Estéticos en lima
Brackets Estéticos

Brackets de Zafiro

Transparentes y estéticos, son una opción popular para quienes buscan discreción. Este modelo es más costoso que los estéticos y metálicos debido a que brindan una apariencia 100% estética y una excelente funcionalidad. No se tiñe ni se mancha con la comida, bebida o tabaco como podría pasar con los de cerámica. Los Brackets de Zafiro no son los más preferidos por las pacientes por el alto costo, siendo el más usado los metálicos.  

Brackets de Zafiro
Brackets de Zafiro

Brackets Invisibles/Alineadores

No son realmente brackets, sino alineadores removibles y transparentes, ideales para correcciones leves a moderadas.

Alineadores Invisibles en lima
Alineadores Invisibles

Brackets Linguales

Se colocan en la cara interna de los dientes, siendo totalmente invisibles desde fuera.

Brackets Linguales en lima
Brackets Linguales

Beneficios de Usar Brackets

Su uso mejora significativamente la alineación dental y la mordida. Esto no solo aumenta la confianza en la sonrisa, sino que también previene problemas dentales a largo plazo como desgaste irregular de los dientes y dificultades en la higiene oral.

¿Quién Puede Usar Brackets y cuál es la edad Recomendada para usarlos?

Son adecuados para personas de todas las edades que tengan dientes permanentes y problemas de alineación o mordida. Se podría decir que la edad idónea es a partir de los 12 años aproximadamente, esto no quiere decir que un paciente debe esperar llegar a esa edad para iniciar con el tratamiento ya que existen otras alternativas previas que pueden ser favorables antes de iniciar con los Brackets. Una evaluación por un ortodoncista determinará el tipo más adecuado según las necesidades individuales.

¿Cuándo se ven resultados con los Brackets?

El tiempo de tratamiento varía según la complejidad del caso, pero generalmente los pacientes empiezan a ver cambios notables en unos pocos meses. El tiempo estimado del tratamiento es de 18 a 24 meses.

¿Qué Brackets Son Más Rápidos?

Aunque la velocidad de tratamiento depende de varios factores, los brackets autoligables y metálicos suelen ser más rápidos en casos complejos debido a su mecanismo eficiente de movimiento dental.

Que Brackets son mejores metálicos o estéticos

La elección depende de las preferencias personales y necesidades clínicas. Los metálicos son más duraderos y eficientes para casos complicados, mientras que los estéticos son preferidos por su discreción.

¿Qué Brackets duelen más los de superiores o los de inferiores?

El nivel de incomodidad varía de persona a persona, pero generalmente es temporal y manejable No hay una diferencia significativa en el dolor entre los brackets superiores e inferiores. También se debe tener en consideración las posiciones de las piezas dentales, algunos dientes soportaran más carga que otros y esto puede ser que incomode un poco más que al resto, pero la incomodidad es solo por los primeros 3 a 4 días después de que los instalan o realizan los controles.

¿Por Qué se Despegan los Brackets?

Los brackets pueden despegarse debido a una mala adhesión, trauma o comer alimentos muy duros o pegajosos. Es importante seguir las instrucciones de cuidado proporcionadas por el ortodoncista para evitar este problema.

Contraindicaciones: ¿Cuándo No Usar Brackets?

Los brackets pueden no ser adecuados para personas con ciertas condiciones de salud dental, como enfermedad periodontal avanzada. La higiene oral deficiente o un estilo de vida que no permite visitas regulares al ortodoncista también pueden ser factores limitantes.

¿Cuándo tienes Brackets puedes besar?

Aunque pareciera una muy tonta la han realizado algunos pacientes en nuestras consultas, y la verdad es que los brackets no impiden actividades sociales como besar. Sin embargo, puede requerir un período de adaptación hasta que te sientas cómodo con ellos.

Cuando tienes Brackets se te aflojan los dientes

Es normal experimentar cierta movilidad dental durante el tratamiento con brackets. Esto es temporal y parte del proceso de reubicación de los dientes.

Existen riesgos al usar brackets

Como en todo tratamiento existen riesgos al utilizar brackets si es que no se realiza una correcta planificación y se maneja el caso con mucha cautela, por  ello en Romy Flores Odontología, solicitamos exámenes auxiliares que permitan realizar un correcto estudio, brindamos asesoría al paciente para que tenga todos los cuidados durante su tratamiento y además contamos con un especialista en ortodoncia con especialidad en el extranjero, lo que nos permite brindar un tratamiento oportuno con resultados positivos para el paciente.

Brackets que color de ligar es mejor

Las ligas de brackets vienen en varios colores, permitiendo personalizar tu apariencia. Los colores más oscuros pueden hacer que los dientes parezcan más blancos, mientras que los colores claros son más discretos, en base a esta información queda una sola pregunta ¿Cuál es el mejor color para ti?

Edad Recomendada para Brackets

Aunque los brackets se pueden usar a cualquier edad, el momento ideal suele ser durante la adolescencia, cuando los dientes y la mandíbula aún están en desarrollo.

Brackets o Alineadores ¿Qué es Mejor para Ti?

Los alineadores son una alternativa moderna a los brackets tradicionales, especialmente efectivos para correcciones leves a moderadas. La elección dependerá de tus necesidades específicas y preferencias estéticas, acá también se considera en gran medida el presupuesto que tengas destinado para tu tratamiento debido a que la diferencia en precios entre una alternativa y otra es grande.

Cera para Brackets

La verdad es que cuando un paciente usa Brackets es normal que en ciertos momentos estos incomoden o creen una pequeña heridita que llega a incomodarles mucho, en esos casos se aplica la cera para brackets en las áreas afectadas, proporcionando un alivio temporal y protegiendo la mucosa bucal.

Limpieza de Brackets

Además del cepillado regular, usar cepillos interdentales puede ayudar a mantener una buena higiene oral durante el tratamiento con brackets, otra alternativa muy eficiente son los irrigadores dentales los cuales a través de un chorro de agua permiten eliminar los restos de comidas. En nuestra clínica puedes conseguir estos Irrigadores Dentales.

Irrigadores dentales
Irrigadores dentales

Precio de los Brackets: ¿Qué Esperar?

El costo de los brackets varía según el tipo, duración del tratamiento y ubicación geográfica. Es importante consultar con el ortodoncista para obtener una estimación precisa.

En conclusión, los brackets son una inversión valiosa en tu salud y estética dental. Con una variedad de opciones disponibles, puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida. Recuerda, la clave para un tratamiento exitoso es seguir las recomendaciones de tu ortodoncista y mantener una buena higiene oral.

Iniciar Conversación
Necesitas Ayuda?
Hola
Como podemos ayudarte?